SOY DEFENSOR DE DDHH

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL:  Diplomado

SOY DEFENSOR DE DDHH

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL:  Diplomado

Soy Defensor(a) de DDHH Adscrito a la OIPPDS


Ahora que soy Defensor de DDHH ¿CUAL ES MI RESPONSABILIDAD?

La persona que asume la vocacion de ser Defensora de los Derechos Humanos, se hace responsable ante los menos favorecidos de su país, los que sufren injusticias o son objeto de torturas, desplazamiento, penas crueles, despariciones forzadas, extorsiones o cualquier accion violenta que vulnere sus derechos, vengan de donde vengan, para en su nombre,  levantar su voz y hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana y denuncia internacional, con el objetivo de restablecer, empoderar y defender la Dignidad huamana, la equidad, la vida y los derechos de todos los seres humanos sin distincion alguna.


Te invitamos a conocer en este enlace a nuestros Directivos y delegados Internacionales, como tú, cada unos de ellos un dia decidieron aceptar este desafío global, y con sus propios recursos, y a pesar incluso de su situacion actual, son hombres y mujeres de los mas diferentes orígenes, orientaciones, labores, profesiones, edades, idiomas y situacion socio-económica, que entendieron que lo unico que necesita el mal para triunfar, es que los buenos no hagamos nada.

Ahora que ya has entendido la importancia del papel de una persona que abraza la vocacion de ser Defensora de los Derechos humanos, y luego de haber escuchado a nuestros expertos, leido todo el material de apoyo y resuelto las evaluaciones porpuestas hasta el módulo anterior, te felicitamos sinceramente por tener el valor de porner tu vida en riesgo para salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de los demás.

Queremos que sepas, que en todos los lugares en los que hacemos presencia, hay lideres sociales que pueden respaldar tu labor. Son personas voluntarias, que ademas de todas sus ocupaciones y los peligros que esto representa, estan dispuestas a lograr un mundo en el que quepamos todos.

 


¿Que esperamos de ti?

Sacrificio. ser lider social o deensor de los derechos humanos te traerá mas contradictores que amigos. Pero es un trabajo que alguien tiene que hacer, para impedir que los de siemrpe sigan haciendo lo mismo contra los mismos, sin que nadie haga nada.

Como Defensor o defensora de Derechos humanos de la OIPPDS tu puedes:

Liderar grupos de defensores, personas que deseen ser formados y registrados en nuestra plataforma, para ejercer su ciudadanía con claridad, efectividad y legalidad.

Formarte y certificarte  como Instructor de DDHH y DIH.

Solicitar te sean enviados los elementos distintivos y la credencial que te acredite como Defensor o Defensora de DDHH.

Representar a la OIPPDS y a tu comunidad ante las autoridades civiles, militares y de polícia de tu ciudad, estado o país, previo concepto favorable del Plenum de la OIPPDS.

Representar a tu comunidad en comités y mesas de trabajo de tu alcaldía, gobernacion o estado Nacional.

Aspirar (Dependiendo el país y la normatividad vigente) para ser Juez de paz o conciliación.

Solicitar respetuosamente a las autoridades, ser tenido en cuenta para vincularte a equipos y mesas de seguimiento presupuestal y contractual.

Presentar proyectos productivos a tus autoridades o a organismos internacionales (para actuar en nombre de la OIPPDS, requieres concepto favorable del Plenum de la OIPPDS).

Formar grupos de defensa de los Derechos Humanos, liderar mesas de concertacion, comites paritarios o delegaciones humanitarias.

Ejercer como lider o lidersa socila en tu comunidad.

Denunciar, respetando las rutas y protocolos establecidos en tu país, las posibles vulneraciones al os DDHH que evidencies en tu labor diaria.

 

Estatutos para Defensores de DDHH miembros activos de la OIPPDS

Cuando asumes la responsabilidad de defender y empoderar los derechos humanos, como una persona registrada ante el Sistema Interamericano de defensores de DDHH de la OIPPDS, y usando los elementos de identificacion o presentandote con los logos e identidad corporativa de la organización, aceptas regirte por los estatutos de la entidad.

A continuación, te presentamos, los aspectos mas relevantes de estos estatutos.

TIPOLOGÍA JURÍDICA. La Corporación Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible, es una entidad jurídica sin ánimo de lucro, de derecho privado, de utilidad común, de nacionalidad Colombiana sin perjuicio de que pueda establecer unidades, grupos, filiales, oficinas y centros de formación en cualquier lugar del país, miembro de un organismos internacional homónimo que se rige por los estututos de la Organizacion multilateral fundante.

INSIGNIAS DE LA CORPORACIÓN OFICINA INTERAMERICANA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OIPPDS): La insignia oficial de la OIPPDS, Será la imagen corporativa de la entidad. Está compuesta por un globo terráqueo, color azul con meridianos y paralelos. Sobre él, el mapamundi de todos los continentes superando los límites, reflejando nuestra visión, de ir a donde otros no han querido llegar; al rededor una corona cerrada de laurel en color magenta, que simboliza el premio al sacrificio y la dedicación de cada defensor y defensora de DDHH en el mundo. Sobre el mapa, una paloma azul con un martillo de juez en las garras, simbolizando que no puede haber paz, sin justicia social. En color negro y cerrando el emblema, el sello internacional de apoyo al pacto mundial. Desde la mitad, en medio círculo, hacia arriba, diez estrellas, que reflejan cada uno de los diez países miembros de la Organización. y en la base del logo la sigla OIPPDS que corresponde la nombre la Corporación: Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible.

PARAGRAFO UNO: Guarda del Nombre e Insignias Oficiales de la Institución: El nombre de la Corporación Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible (OIPPDS), así como sus logos nacionales internacionale,s institucionales y diseños tipográficos, o los logos de las entidades en convenio, solo podrá ser utilizado por las personas naturales o jurídicas afiliadas a esta, bajo expresa autorización escrita de presidencia con fundamento en la ley Colombiana, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, la institución prohíbe y se reserva el derecho al uso del nombre e insignias descritas en su artículo 5, del presente estatuto, las cuales No podrán ser utilizados por personas naturales o jurídicas ajenas a nuestra institución, o que en su defecto otras agremiaciones realicen sus actividades con nombres similares o parecidos al de esta.

REQUISITOS PARA EJERCER LA REPRESENTACION LOCAL, REGIONAL O NACIONAL DE LA OIPPDS: Para ser integrante de la Corporación Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible (OIPPDS), y poder dedsarrollar los programas de formacion, promocion o cualquier tipo de ejecucion contractual a nombe propio o en calidad de contratista, los aspirantes deben ser personas naturales o jurídicas, que han aprobado el curso introductorio para miembros activos, además deben adjuntar hoja de vida del formato de la OIPPDS, fotocopia de la cédula de ciudadanía, certificado judicial (policial), certificados de estudios y carta de recomendación personal de otro miembro de la OIPPDS. Además, deben contar con registro Internacional como Instructores de Defensores de DDHH, Estar al dia por concepto de cuotas de sostenimiento, actualizacion y registro;  y contar con la autorización expresa y escrita del Director General de la OIPPDS.

ADMISION Y AUTORIACION COMO INSTRUCTORESY/O DIRECTIVOS: Para todos los efectos, la admisión se evidencia cuando se diligencia el formulario de inscripción cuyo valor será cancelado en la Tesorería de la Corporación Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible (OIPPDS). Con el lleno de éste se tendrá en cuenta la evaluación de los requisitos antes señalados.

PARAGRAFO: Son Miembros de la Corporación Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible (OIPPDS), Todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con los diferentes requisitos de afiliación, asistan a todas las reuniones de asamblea convocadas, estén al día con sus aportes mensuales y cumplan con los requisitos de permanencia

Los afiliados de la Corporación se dividen en cuatro (4) clases así:

CATEGORIAS: La Corporación tendrá la las siguientes categorías de miembros:

A. Comité Central de Defensores de DDHH.

B. Defensores registrados en el Sistema Interamericano de defensores de DDHH OIPPDS.

C. Instructores.

D. Colaboradores.

El Comité Nacional de Defensores de DDHH está compuesto por: Todas las personas naturales y jurídicas que participaron en el proceso de organización y aprobación de los estatutos y que firmaron el acta de constitución. Así mismo se consideran miembros activos del Comité de verificación de la población civil y del Observatorio de Derechos humanos de la entidad. No tienen vinculación laboral ni relación de subordinación para con la entidad. Estas personas, además de ser registradas, se encuentran debidamente carnetizadas como instructores de defensores de DDHH, por parte de la oficina internacional de la entidad.

Son Defensores registrados en el Sistema Interamericano de defensores de DDHH OIPPDS: Todas aquellas personas naturales y jurídicas que han ingresado a la Institución con posterioridad a su creación, y que habiendo cursado solicitud escrita ante los Directivos y cumpliendo con los estatutos, reglamento interno, y demás preceptos legales, han sido formalmente aceptados y registrados en la base de datos de la OIPPDS. No tiene vinculación laboral ni relación de subordinación para con la entidad. no pueden ejercer como instructores ni representantes de la OIPPDS ningun nivel, ya que solamente ostentan la calidad de DEFENSORES REGISTRADOS, no de miembros activos de la entidad.Su regulación será establecida por el reglamento interno; y el número de sus miembros es ilimitado.

Son Instructores de DDHH: aquellos que cumpliendo con los requisitos exigidos para los miembros activos, asociados y afiliados a la entidad en mención, Se capacitan en la escuela institucional de Instrucotres de Defensores de DDHH, aprueban el examen internacional, y acreditan no menos de 1.000 horas de voluntariado cívico y son aprobados por el plenum de la Asamblea de la entidad. No tiene vinculación laboral ni relación de subordinación para con la entidad.

PARAGRAFO: La vigencia de la calidad de Defensor registrado en el Sistema Interamericano de defensores de DDHH de la OIPPDS Así como la de instructor tendrán una vigencia máxima de cinco 5 (cinco) años a partir de la fecha de firma del acta respectiva

Son colaboradores: Las personas naturales que en razón de sus méritos o servicios prestados a la Corporación, se hacen acreedores a ser vinculados como nómina propia de la entidad. Los colaboradores, se rigen por la ley general del trabajo, cuentan con todos los beneficios y prestaciones ordenados por el Ministerio del trabajo y se vinculan mediante un contrato laboral por labor contratada, por periodos de tiempo iguales a la duración del proyecto para el que se contratan, teniendo la tercera parte de ese tiempo, como tiempo de prueba. Para su liquidación se procederá como establece la ley. Solo podrán ser colaboradores, las personas naturales, mayores de edad, que cumplan con alguno de los requisitos contemplados en os artículos 11,12, 13 y 15 de estos estatutos y una vez terminada la labor para la que se les contrató, recobran la calidad descrita en esos apartados.

PARAGRAFO SEGUNDO: La Corporación Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible, podrá designar MIEMBRO HONORARIO y aliado estratégico, a personalidades cuya actividad o servicio comunitario sea digno de exaltar y que le den altura y dignidad a la OIPPDS. No tienen vinculación laboral ni relación de subordinación para con la entidad. Su elección debe ser aprobada por la Asamblea general.

Escucha a estos defensores de DDHH registrados en la OIPPDS de Querétaro Mexico liderado por lel Licenciado Miguel Nava Alvarado (OIPPDS México). Este es un gran ejemplo de lo que es el deber ser y hacer del Defensor y la Defensora de DDHH


Régimen disciplinario

REQUISITOS para ser afiliado oficial a la OIPPDS, :

1. Si es persona natural, ser mayor de edad y formular la solicitud de ingreso.

2. Si es persona jurídica tener reconocimiento legal, adjuntar copia del documento que acredite dicho estado y formular la solicitud de ingreso.

3. Tener credencial de defensor de DDHH vigente.

4. No estar incluido en la lista Clinton, no incurrir en alguna de las causales legales de incompatibilidad, ni ser condenado en firme por autoridad judicial.

5. Aceptar por escrito los estatutos y reglamentos de la Corporación y comprometerse a cumplir con las normas de la institución.

6. Completar el ciclo de entrenamiento para defensores de DDHH según lo descrito en el aula virtual de la entidad.

7. Estar a paz y salvo por todo concepto para con la entidad.

8. Adquirir por sus propios medios los emblemas de identificación de la entidad, comprometiéndose a usarlos con responsabilidad y dentro de lo reglado por los estatutos.

9. Pagar la correspondiente cuota de admisión y las cuotas de sostenimiento.

10. Haber aprobado la escuela básica de defensor, la escuela avanzada de Instructor y haber hecho y aprobado todos los diplomados disponibles en la plataforma.

11. Haber participado, como voluntario externo a alguna actividad organizada por la entidad.

12. Haber asistido al menos a una convención nacional de la OIPPDS

CATEGORÍAS DE MIEMBROS: Para efectos de organización, las categorías de los miembros ante la asamblea general serán los descritos en los artículos anteriores. Su regulación será establecida por el reglamento interno.

PERDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO: La calidad de miembro activo. Se pierde dicha dignidad y por lo tanto se excluye de todos los derechos, por:

1. Retiro voluntario.

2. Por fallecimiento.

3. Retiro forzoso o pérdida del vínculo común.

4. Exclusión.

5. Por haber dejado de reunir las condiciones estatutarias o reglamentarias requeridas para la categoría de miembro que corresponda.

6. Por inactividad durante un período superior a un año o por no renovación de la inscripción o registro.

7. Por ser incluido en la lista Clinton

8. Por ser condenado en firme por autoridad judicial.

9. Por mal uso del nombre, logos, estatutos, visión, emblemas o elementos de identificación. (Perfidia)

10. Por incumplir en todo o en parte este estatuto

11. Por expulsión, de acuerdo con lo establecido en los estatutos y los reglamentos.

 

Navega por nuestro sitio oficial: www.oippds.com

 Ahora, que estas apunto de obtener tu registro oficial internacional como miembro activo del   Sistema Interamericano Para la Paz y el Desarrollo Sostenible, queremos saber tus impresiones y entender tu proyeccion para poder asi mismo, respldar tu actividad.

1. Por favor, en una hoja de Word, debidamente marcada, escribe las razones que te motivan a solicitar ser registrado(a) ante el Sistema Interamericano de Defensores de DDHH de la OIPPDS.

2. Por favor, en una hoja de word, debidamente marcada, cuéntanos cual es tu campo de accion, en que te desempeñas, como puede mejorar este desempeño ser defensor de los DDHH y como crees que podemos colaborarte.

3. ¿ya existe una delegacion en tu país? visita el directorio que encuentras en la pagina www.oippds.com y derifica si no existe, para empoderar tu trabajo y proyectar un nuevo grupo de personas dedicada a la defensa de los DDHH.

4. Por favor, en una hoja de word, debidamente marcada, cuéntanos cual es la situacion de los DDHH en tu ciudad y tu país. si te es posible, cita casos especificos.

5. Por favor, en una hoja de word, debidamente marcada, cuéntanos si has entendido quienes somos, cual es nuestor alcance, y sobretodo la responsabilidad que adquieres al defender los DDHH de las personas en riesgo de tu país.

6. Por favor visita dando click aqui, la página FORMULARIOS que encontrarás en www.oippds.com, diligencia en formulario de solicitud de registro y certificación, y envíalo con tu foto, huella y todos los datos que se te piden a la direccion

defensores@oippds.org

El último paso para obtener tu registro en el Sistema Interamericano de Defensores de DDHH de la OIPPDS. Es diligenciar correctamente la siguiente:

 

EVALUACION FINAL PARA DEFENSORES DE DDHH