SOY DEFENSOR DE DDHH

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL:  Diplomado

SOY DEFENSOR DE DDHH

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL:  Diplomado

¿Qué es la dignidad humana y cual es su importancia para los Derechos Humanos?

 

El ser persona implica, entre otros atributos, la capacidad de poder relacionarse e interactuar con los demás individuos. Ello en virtud de que la sociedad ha sido creada por el mismo hombre, quien ha su vez a contribuido a organizarla conforme  sus intereses, es decir, procurando alcanzar su felicidad. En esa búsqueda de felicidad, el ser humano ha diseñado mecanismos de defensa que le permitan salvaguardar uno de sus atributos más preciados: su dignidad.En este contexto, la idea de protección a la dignidad humana se introdujo en el Derecho positivo, tanto a nivel internacional como nacional, sobre todo a consecuencia del movimiento de defensa de los derechos humanos que tiene verificativo en la segunda mitad del siglo XX.


Objetivo del modulo

 

En este módulo profundizaremos en el tema: LA DIGNIDAD HUMANA.

 

Para tal fin, te solicitamos por favor leer atentamente las instrucciones, ver los videos, consultar los materiales de las lecturas de apoyo y diligenciar la evaluación. Es importante que investigues más sobre el tema por tu propia cuenta para poder complementar las respuestas.

 

Competencias a formar:

 

La persona en formación, estará, al final de este módulo en capacidad de entender, aplicar y explicar los principios fundamentales del tema desde un punto de vista critico enmarcado en su entorno social.

 

Metas:

Entender el concepto universal de la dignidad humana enmarcada en loa Declaracion Universal de los Derechos humanos.

Asimilar los conceptos generales del módulo para tener la capacidad de desarrollar la evaluación de manera exitosa.

Complementar los conocimientos adquiridos mediante la investigación autónoma.

Aplicar los conocimientos adquiridos en el medio social y laboral.


A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de los dos Pactos de Naciones Unidas sobre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales en sus respectivos Preámbulos se reconoce que la dignidad es inherente a todas las personas y constituye la base de los derechos fundamentales, por lo que se ha convertido en el valor básico que fundamenta la construcción de los derechos de la persona como sujeto libre y partícipe de una sociedad. De modo similar a lo que sucede con los citados instrumentos internacionales, la dignidad humana se ha incorporado a los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados, predominantemente en el marco de un reconocimiento general como principio fundamental, es decir, en los textos de naturaleza constitucional.

Aún y cuando el concepto de dignidad humana tuvo su inicial conformación en el cristianismo, con el tiempo también ha ido adquiriendo un carácter histórico, y por ende, en sectores como el político y jurídico se le ha vinculado con otros conceptos, como la autonomía, la libertad y la igualdad, que en su conjunto han constituido “valores básicos superiores”, que sirven como referente a la hora de inspirar normas básicas de Derecho, en específico, aquellas que van a reconocer derechos esenciales de la persona, tanto en el ámbito nacional como internacional.  Dada la importancia del reconocimiento de la dignidad humana como fundamento de los derechos en el contexto de la norma constitucional y los documentos internacionales, es preciso establecer una aproximación a su concepto.

No se ha insertado ningún vídeo


Lecturas tercer módulo

Lee y descarga estas lecturas, serán de gran ayuda para el ejercicio critico de tu labor:

 

Una aproximación al concepto de dignidad humana

La Dignidad Humana: Núcleo Duro de los Derechos Humanos.

El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos

 

**Todos los contenidos compartidos son propiedad de sus autores, por favor citelos debidamente si va a usar en todo en parte alguno de sus apartes.

 


EVALUACION MODULO 3

Por favor diligencia este formulario de evaluación para evidenciar tu formación:

EVALUACION MÓDULO 3

Envía tus preguntas y sugerencias al correo:

formacion@oippds.org

Ahora elíje.....